lunes, 3 de noviembre de 2014

el cuadro que, de momento, nunca acabaré...

Si tuviera que ponerle un título, después de mucho mirarle y tras varios meses desde su comienzo en boceto, ¿le signaría como autorretrato? No lo sé, a pesar de las probables similitudes, no lo sé.

Sólo una persona lo ha contemplado (en foto) en su estado actual. Mi amigo Julián Hernández Arnal. Es muy edificante e inspirador ver tu obra desde los ojos del otro. El nautilus que venía definiendo poco a poco junto a la muchacha de "la arena", le pareció que era Lorenzo... en mi mente hubo entonces imágenes asociadas inmediatamente después de ese comentario: Nautilus, "Frecuencia" Sagrada, Fibonacci, Lorenzo, Inocencia, Lo Sagrado... Fue una genial apreciación que nunca observé.

Tal vez algún día vuelva a necesitar seguir pintando esta imagen. Es muy complejo de explicarlo con palabras... tal vez sienta de nuevo la necesidad de entrar en ese llamado "estado de flujo" donde la Pintura te conduce, donde un@ sólo es lo que, en ese trance, esta disciplina o estrato del Arte, quiere que seas o muestres.

Madrid, obra comenzada en enero 2014 - actualmente sin terminar








https://www.youtube.com/watch?v=By1QCaNcXn4


1 comentario:

  1. La mujer que abraza la arena, que viene de lejos pero que disfruta del tránsito, porque al llegar sigue abrazada a la arena. No porque diga por fin, como dirían algunos, viene de lejos y está descansando del duro viaje a través de las olas. Ahora se recompondrá, se levantará y se irá, quizá sin meditar lo que hará más tarde, quizá ya lo meditó en el estado de librarse de las olas, de dejar de mover el cuerpo. No se levanta porque lo que está es en el abrazo a la arena, que tampoco es un abrazo, porque lógicamente no se deja esta, la aparentemente inerte, rodear por su condición de plana, acumulada tras los años. Pero si se deja abrazar en el contacto de lo intangible, con los átomos que no se cuentan porque son invisibles, no porque no existan. Sí, se deja con el séptimo sentido, que además es el más profundo. El del corazón, que como ya he dicho no se ve, no se puede contar, pero eso no quiere decir que no exista.
    Yo diría incluso que tiene todo lo que necesita. No le urge ir a ningún sitio, no le urge pensar o disponer de otros menesteres. La concha del nautius está ahí para ella, pero ahora no es momento de Fibonacci. Ella ya se sabe perfecta y está en ese tránsito más allá de la perfección de los números. Si fuéramos la espiral en su esencia, nos sentiríamos abandonados. Ya no como concha que una vez tuvo vida y fue cobijo, cosa que seguramente para los guardianes de las formas es necesario dejar claro. Se siente abandonada porque es el estado del corazón el que manda, que está más allá de las relaciones de la naturaleza, de las perfecciones espirales o los mandatos, formulas o recetas que ordenan y distribuyen la vida. A fin de cuentas el carapacho calizo no tiene que perdonarle nada, ni al olvido de ella, ni a la vida que tuvo dentro, para no olvidarme de los mismos guardianes de antes. Es la cáscara y es ahora, al igual que lo es Lorenzo con su pelaje blanco y su inocencia más blanca todavía, siempre en su mundo, siempre en el de todos. Los dos amaestrados por la lógica de la espiral. Y cuando digo ahora es siempre. Porque aunque los humanos no sepamos vivir en el siempre no significa que exista el antes o el después. Sólo nos hemos aferrado porque tenemos mucho tiempo para divagar. Pero no es el caso de nuestra mujer que en este momento está también en el siempre, al igual que la arena que la abraza. Que la arena que la abraza, porque no existe abrazo que se dé de uno a otro o de cosa a persona o viceversa. Un abrazo es un abrazo. Como es lo mismo que decir que una obra no está acabada. Si se la deja reposar es que no hay más que decir por el momento. Porque decir que no dice nada sería ofuscado desde el momento que ha dado vida a este texto.

    ResponderEliminar