domingo, 23 de noviembre de 2014

sobre el taller de DIONÍSIOS de Raúl (y Manuela)

vivan!
vivan ell@s los que lo hicieron posible
vivan Raúl Santos que cada taller se luce y brilla más: aprende él, nos llena de vida a tod@s
vivan los mitos, que nos inspiran y acompañan por siempre...
viva Apolo, qué sería de ti sin Dionísios!
viva Dionísios, qué sería de ti sin Apolo!
vivan las bacantes, que se entregan al dios en un acto sagrado de persecución del extasis y en su veneración bajaban hasta el mismísimo Hades, camino imprescindible para ascender a las mieles del Olimpo!
vivan el sacudirse las costras, los complejos, los miedos e inseguridades, dar paso a las nuevas pieles bailando, riendo, llorando... viviendo!
vivan los renaceres
vivan tod@s l@s que lo hacemos posible
vivan los tropiezos y vivan los aciertos!
vivan esos sueños que nos dan ritmo cardiaco, cárnico y kármico... cándidos!
vivan, plen@s, soñando....
pero vivan!

lo que sueñas... vuela...

sobre lo dionisiaco y apolíneo:

Dionisios fue reprimido por la historia, antes de la romanización y el helenismo más apolíneo, se le hacía procesiones y ceremonias que bien podrían ser el origen de las actuales de Semana Santa, con una gran diferencia: el cristianismo exalta "la pasión de Cristo" por el dolor, el sufrimiento etc..Mientras que entonces se veneraba al dios por el éxtasis del baile y la pasión y gusto por el cuerpo, había excesos e ingesta de todo tipo de licores y plantas, pero con una finalidad sagrada que hoy en día cuesta comprender, no todo era sexo y embriaguez, se perseguía la ascensión del alma mediante la consciencia de la carne.
Si hablamos de música, por ejemplo, Dionisios representa la fuerza inspiradora y creadora, el caos, el éxtasis, la pasión. Pega "en los bajos" en el chakra rojo, el base, el de la supervivencia. Éstas músicas suelen tener sonidos bajos, tambores etc e inducen al trance. Por otro lado, está Apolo, que representa la armonía, el orden, el compás; pega en el séptimo y sexto chakra (sobre todo) es el intelecto sin más. Sus músicas puras constan de flautas por ejemplo, pero desprovistas de pasión (muchas de las barrocas). Dionisios necesita de Apolo tanto como Apolo a Dionisios. Una obra completa, ha de reconciliar a Dionisios y Apolo encontrándose en el chakra 4, dando el subidón en el corazón, allí se armonizan el intelecto y los instintos básicos. En las artes lo sentirás, de qué sirve tanta creatividad sin una técnica? Y tanta técnica sin pasión? 


nuestro grito dionisiaco: abajo el periscopio! ;)  (como alegoría de ponerse a pensar, bajar el "periscopio" es igual a decir, deja de atender con la cabeza! fluye)







No hay comentarios:

Publicar un comentario